Preguntas frecuentes

¿Qué es EMDR?

Si estás en una relación donde sientes culpa, confusión, desorientación. Si has sufrido relaciones por abuso narcisista. Si has sentido amenazada tu integridad, si has sido testigo o has sufrido situaciones impactantes; si has sido víctima de algún tipo de agresión y sientes que interfiere en tu día a día, entonces, es posible que tengas niveles de estrés y/o trauma.

Las personas poseemos un sistema de procesamiento de la información, pero los niveles elevados de estrés y angustia impiden este procesamiento adaptado de la información, lo que conduce a la formación de síntomas.

Las siglas EMDR significan Desensibilización y Reprocesamiento por movimientos oculares y es una técnica psicoterapéutica adecuada para este tipo de experiencias. Con el uso adecuado de la técnica, se permite el procesamiento adaptativo y la resolución de las experiencias vitales adversas o estresantes.

¿Qué es la Hipnosis ?

La hipnosis clínica es una técnica que se utiliza de forma complementaria dentro de los distintos sistemas terapéuticos, aumentando con su uso la eficacia del tratamiento.

Durante el proceso hipnótico se pretenden generar cambios en la experiencia subjetiva, respuestas somáticas y ejecución motora en función de ciertas sugestiones previas.

Se produce un proceso por el que las representaciones mentales se transmiten en cascada para provocar un cambio en la fisiología, la percepción y el comportamiento.

Existen creencias erróneas sobre la hipnosis cuando una persona quiere iniciar un tratamiento con esta técnica, como quedar profundamente dormido, no recordar nada de lo sucedido o “no ser dueño de sus actos”. Sin embargo, la hipnosis es un estado de conciencia, que implica una atención focalizada y conciencia periférica reducida, donde el paciente va escuchando y participando en todo momento a través de las sugestiones verbales.

Los usos indicados de la hipnosis, con evidencia de eficacia, son:

  • Tratamiento del dolor

  • Trastornos de la conducta alimentaria

  • Trastornos emocionales: Ansiedad y Depresión. Ansiedad social, Fobia específica, Agorafobia, Trastorno Obsesivo Compulsivo y Trastorno de Ansiedad Generalizada

  • Insomnio

  • Trauma